Automotores Gildemeister representante oficial de la marca Hyundai en el Perú desde el año 2003, actualmente la segunda marca más vendida del Perú. Cuenta con 10 sucursales propias en Lima, 2 en Trujillo, además de 28 concesionarios autorizados a nivel nacional. Jose Callirgos, Jefe de Infraestructura Tecnológica, nos cuenta sobre su experiencia con nuestros servicios y sus expectativas de crecimiento tecnológico.
Cuéntenos sobre la importancia del desarrollo de la tecnología y las telecomunicaciones en el rubro automotriz
Para Gildemeister es muy relevante poner en marcha proyectos de TI que guarden relación con el crecimiento de la organización y que generen valor para el cliente. El mercado automotriz está en constante cambio, renovación y reinvención, por lo que es necesario contar con alta tecnología para la mejora continua de los procesos en un marco de seguridad y alta disponibilidad.
¿Qué pilares considera importantes para el desarrollo tecnológico?
El área de TI alineada con la visión y los objetivos estratégicos del negocio, tiene desarrollado 3 verticales muy precisas: enfoque a en la mejora de los procesos orientados al cliente; motivación de los colaboradores internos; y el desarrollo de proyectos de innovación como herramienta vital para el ‘core’ del negocio.
Y específicamente en Gildemeister ¿Cuál ha sido el mayor reto y aprendizaje en el camino?
El mayor de nuestros retos es la adecuación de nuestro nuevo ERP (sistema de gestión empresarial); Para ello se están destinado los mejores recursos que nos viene dejando enseñanzas de colaboración, compromiso, entrega, oportunidad, comunicación, valores y adopción de nuevas tecnologías como Cloud Computing. Esta integración será posible gracias al gran aporte transversal de toda la organización.
¿Hace cuánto tiempo decidieron trabajar con nosotros y qué los llevó a tomar la decisión?
Luego de una exhaustiva evaluación de proveedores que cumplan con los estándares y buenas prácticas internacionales, desde el año 2014, en Gildemeister decidimos trabajar con Americatel, ahora Entel Empresas; ustedes nos brindan un servicio de nivel internacional y un apoyo técnico de primer nivel para administrar los servicios más relevantes. Por ello son nuestro socio estratégico.
Con respecto a la solución TI (Housing, IaaS) que tienen con nosotros, ¿Cómo les ayuda en la continuidad de sus procesos y/o negocios?
El 2018 fue un año complicado para el mercado automotriz y en el área de TI buscamos maneras creativas de optimizar los recursos tecnológicos. Optamos por la consolidación de servicios con el Hosting de Base de Datos y mejores alternativas como IaaS, siendo flexibles en la infraestructura de TI, reduciendo costos de operación y apostando por la hiperconvergencia.
¿Qué tan importante considera usted, que es la relación comercial y el servicio post venta para el desarrollo del negocio?
Es de vital importancia estrechar relaciones con las áreas comerciales y de postventa, dado que nos permite conocer los nuevos servicios que incorporan, nuevas tecnologías emergentes y desarrollar contacto para afianzar la calidad del servicio contratado.
El año pasado por ejemplo tuvimos un incidente técnico con el Housing de nuestros servidores y mientras nuestros especialistas llegaban al Data Center, el incidente fue resuelto con prontitud gracias al primer apoyo de "manos remotas", la caída del servicio fue bastante corta y no impacto en la continuidad de las operaciones.
¿Cuáles son las expectativas de crecimiento de Gildemeister en los próximos años?
Para los siguientes 3 años, luego de un análisis técnico, se ha definido la aplicación de una infraestructura hibrida, sobre algunos de los sistemas que mantenemos; flexibilizaremos parte de la plataforma a una infraestructura como servicio y algunos otros en la nube; además de implementar una estructura hiperconvergente para reducir los riesgos y maximizar la continuidad de las operaciones.