Entrevista Automotores Gildemeister

 

Automotores Gildemeister representante oficial de la marca Hyundai en el Perú desde el año 2003, actualmente la segunda marca más vendida del Perú. Cuenta con 10 sucursales propias en Lima, 2 en Trujillo, además de 28 concesionarios autorizados a nivel nacional. Jose Callirgos, Jefe de Infraestructura Tecnológica, nos cuenta sobre su experiencia con nuestros servicios y sus expectativas de crecimiento tecnológico.

Cuéntenos sobre la importancia del desarrollo de la tecnología y las telecomunicaciones en el rubro automotriz

Para Gildemeister es muy relevante poner en marcha proyectos de TI que guarden relación con el crecimiento de la organización y que generen valor para el cliente. El mercado automotriz está en constante cambio, renovación y reinvención, por lo que es necesario contar con alta tecnología para la mejora continua de los procesos en un marco de seguridad y alta disponibilidad.

¿Qué pilares considera importantes para el desarrollo tecnológico?

El área de TI alineada con la visión y los objetivos estratégicos del negocio, tiene desarrollado 3 verticales muy precisas: enfoque a en la mejora de los procesos orientados al cliente; motivación de los colaboradores internos; y el desarrollo de proyectos de innovación como herramienta vital para el ‘core’ del negocio.

Y específicamente en Gildemeister ¿Cuál ha sido el mayor reto y aprendizaje en el camino?

El mayor de nuestros retos es la adecuación de nuestro nuevo ERP (sistema de gestión empresarial); Para ello se están destinado los mejores recursos que nos viene dejando enseñanzas de colaboración, compromiso, entrega, oportunidad, comunicación, valores y adopción de nuevas tecnologías como Cloud Computing. Esta integración será posible gracias al gran aporte transversal de toda la organización.

¿Hace cuánto tiempo decidieron trabajar con nosotros y qué los llevó a tomar la decisión?

Luego de una exhaustiva evaluación de proveedores que cumplan con los estándares y buenas prácticas internacionales, desde el año 2014, en Gildemeister decidimos trabajar con Americatel, ahora Entel Empresas; ustedes nos brindan un servicio de nivel internacional y un apoyo técnico de primer nivel para administrar los servicios más relevantes. Por ello son nuestro socio estratégico.

Con respecto a la solución TI (Housing, IaaS) que tienen con nosotros, ¿Cómo les ayuda en la continuidad de sus procesos y/o negocios?

El 2018 fue un año complicado para el mercado automotriz y en el área de TI buscamos maneras creativas de optimizar los recursos tecnológicos. Optamos por la consolidación de servicios con el Hosting de Base de Datos y mejores alternativas como IaaS, siendo flexibles en la infraestructura de TI, reduciendo costos de operación y apostando por la hiperconvergencia.

¿Qué tan importante considera usted, que es la relación comercial y el servicio post venta para el desarrollo del negocio?

Es de vital importancia estrechar relaciones con las áreas comerciales y de postventa, dado que nos permite conocer los nuevos servicios que incorporan, nuevas tecnologías emergentes y desarrollar contacto para afianzar la calidad del servicio contratado.

El año pasado por ejemplo tuvimos un incidente técnico con el Housing de nuestros servidores y mientras nuestros especialistas llegaban al Data Center, el incidente fue resuelto con prontitud gracias al primer apoyo de "manos remotas", la caída del servicio fue bastante corta y no impacto en la continuidad de las operaciones.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento de Gildemeister en los próximos años?

Para los siguientes 3 años, luego de un análisis técnico, se ha definido la aplicación de una infraestructura hibrida, sobre algunos de los sistemas que mantenemos; flexibilizaremos parte de la plataforma a una infraestructura como servicio y algunos otros en la nube; además de implementar una estructura hiperconvergente para reducir los riesgos y maximizar la continuidad de las operaciones.